martes, 6 de marzo de 2012

Educación decadente

Se dicen tantas cosas sobre la educación hoy día. Imagino que cuando un tema se pone tan de moda puede ser por dos motivos, o porque a alguien le interesa que se ponga de moda y consigue que esto esté en la mente de mucha gente o porque a la gente por si misma le surge cierto interés. Pero eso lo dejaré para que cada uno piense lo que crea.
Más allá de que el gasto en educación, según mucha, gente quede corto, yo no pienso que sea así, y me explico. Sencillamente bajo mi punto de vista se trata de un problema de redistribución y sinceridad de los contribuyentes (con esto último me refiero a lo que ya sabemos todos de ciertas familias a las que becan sin necesidad de ello debido a una declaración de la renta digamos que dudosa), y me explico. Lo que no es normal es que cualquier persona con una renta digamos medianamente alta pueda acceder a una educación pública al mismo precio que una persona con renta baja. Para aquellos que no lo sepan, el conjunto de españoles están pagando con sus impuestos el 85% del curso que los universitarios estamos estudiando, para que os hagáis una idea, esos 700-1000 euros que pagamos en una universidad pública son tan sólo el 15% del precio total del curso. Quizá lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de salir a protestar es si nosotros estamos cumpliendo el trato que hacemos con la sociedad, porque la sociedad nos exige que más adelante le devolvamos ese favor, y eso sólo puede hacerse si aprovechamos todos los medios que se ponen a nuestra disposición. Pero si no estamos cumpliendo nuestra parte, ¿Por qué iban los españoles, en este caso es el gobierno el que toma la decisión, a seguir cumpliendo su parte del trato si no les correspondemos? Es como que te quiten tu casa porque no estás pagando la hipoteca y te exijan que sigas pagando ¿no creéis? 

Por tanto una vez que nosotros tengamos la honradez (y por supuesto me incluyo a mí mismo) de aprovechar todos los medios que ponen a nuestra disposición y cumplir nuestros deberes, entonces sí tendremos ese derecho de protestar para que nos den una educación de mayor calidad. Que a mi entender se consigue, primero con grupos más reducidos de alumnos a los que los profesores puedan prestar una mayor atención individual, pero esto sin ganas de enseñar por parte del profesor es imposible, porque, sobre todo los alumnos nos damos cuenta de esto, hay algunos profesores que están ahí simplemente para ganar un sueldo, mientras que a otros siempre les guardaremos un rinconcito en nuestra memoria. Y esto no creo que sea tan difícil de conseguir cuando hay estudios que demuestran que un tercio del profesorado universitario ni da clase ni investiga, por tanto si los alumnos cuyas familias pueden pagar más, pagasen más de forma solidaria con aquellos que no pueden pagar tanto, probablemente tendríamos una educación de más calidad. Y si hay algo que considero esencial en este aspecto es que a los alumnos no tendrían que atosigarnos tanto con el Plan Bolonia de la manera en que lo están haciendo, ya que si uno quiere sacar buena nota tiene que pasarse los días entre universidad y trabajos y apenas nos queda tiempo para investigar, leer, ver documentales, o simplemente pasear y observar la realidad, y creo que esta es la parte más importante en la formación de una persona, el contacto con la realidad y la aplicación de lo que estudia a la misma.

Pero bueno, como siempre digo, esta es mi opinión, son observaciones mías y no creo poseer la verdad absoluta, así que cualquier persona que piense otra cosa por mi parte será respetada al 100% e intentaré comprender su postura. Espero no haber parecido demasiado denso en esta entrada. Prometo que la próxima será más llevadera. Pero creo que esto tenía que decirlo. 

Pablo Navarro Leante

1 comentario:

  1. Como se suele decir, la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos, cuanto más la educación. Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, en especial en que el contacto con la realidad es una parte fundamental en la formación de una persona, sus experiencias vividas en libertad.
    ENhorabuena por tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar