lunes, 28 de mayo de 2012

Una vuelta por mi mente

Es extraño, pasamos la mayor parte del presente pensando en nuestro futuro, y cuando llega ese futuro, la mayoría de las veces pensamos en lo que fuimos o en lo que seremos. Hay un refrán, dice "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero si recordamos nuestros pensamientos pasados nos daremos cuenta de que la mayoría del tiempo pensábamos y actuábamos con miras de futuro.

¿Para que tiempo vivimos entonces? es una pregunta que me he repetido hasta la saciedad. Para intentar llegar a algún lado con esto, lo primero que me planteo es...¿Qué es el tiempo? el tiempo por definición es continuo, quiero decir, no hay un "ahora", porque el momento en que terminas de pensar en ese "ahora" ya no es el instante que tú quisiste guardar en tu memoria como ese "ahora", habrán pasado milésimas de segundo quizá, pero ya no es ese preciso instante. Se que es algo complejo de entender, que incluso pudiendo llegar a entender puede no intentarse por simple pereza.

Pero esta conclusión a mi me ha llevado a pensar que en realidad no vivimos para ningún tiempo concreto, si no para ciertos momentos. Algunos de esos momentos los elegimos nosotros con nuestras decisiones diarias de forma premeditada, pero otros surgen de repente. Mi paseo hacia lo más profundo de mis pensamientos me ha llevado a la idea de que quizá vivamos para estos momentos espontáneos, porque si examinamos nuestros recuerdos encontraremos de todo, momentos buenos, malos, pequeños, grandes...pero ¿Qué es lo que realmente nos da felicidad? ¿En busca de qué actuamos de una manera o de otra?

¿Tener una carrera? Un orgullo, una satisfacción, una felicidad temporal, pero cuando pasado un tiempo te pones a pensar en la carrera no piensas en que tienes un título en algún cajón guardado o expuesto en algún marco, piensas en los momentos que has pasado a lo largo de tu vida universitaria, momentos buenos especialmente, risas, cachondeo, amor. Y cuando te sacas la carrera no lo haces para tener ese titulo, si no para gracias a él conseguir un trabajo que te permita ganar un dinero para un día cualquiera ir a almorzar con tus amigos y hablar de todo y de nada, para ir a cenar con tu esposa o con tu novia, para regalar a tus hijos algo que haga que brille su rostro por un momento y que a ti te haga sentir la persona más afortunada del mundo.

El paso del tiempo es algo natural, algo de lo que no tenemos que lamentarnos, todo lo contrario, alegrarnos de que gracias a que el tiempo pasa podremos vivir nuevos momentos que nos quedarán grabados para siempre, porque la grandeza de estos momentos es justo eso, la continuidad en el tiempo que hace que ese instante sea efímero y no lo podamos disfrutar eternamente.

Así que, aquí, un servidor intentará no vivir por ni para ningún tiempo concreto, si no encarrilando mi vida de la manera que más me guste y esperando con impaciencia ese momento de paz, de alegría, de alboroto, de felicidad, de tristeza que me haga sentir que el tiempo sigue pasando para disfrutar la vida como se merece.

No espero que me entiendan, pero espero que pretendan entenderme aunque se que es difícil, pero comprendan que a lo más profundo de mis pensamiento apenas llega una tenue luz que me permita ver más allá de lo que tengo delante.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, solo una pequeña apreciación, mi experiencia me ha enseñado que lo bonito de la vida es vivir el momento en toda su intensidad, ya que como bien dices hay mucha gente que deja pasar los instantes presentes pensando en los futuros y así se les pasa la vida.

    ResponderEliminar
  2. Antes, ahora, despues, tu mismo. Tu decides como emplear este tiempo que se te regala cada dia. El tiempo nunca es perdido, todo aprovecha y todo tiene su lección. ¿para el futuro?, seguro, futuro inmediato, el pasado no vuelve.
    Lo bueno, lo malo, lo regular nos adiestra para lo que ha de venir.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por vuestros comentarios, es bonito ver que comparto puntos de vista con vosotros. Y la verdad es que como decís lo bonito de la vida es vivir cada momento concreto.

    ResponderEliminar